Gramática española

Índice

Reglas generales de acentuación en español

Las reglas generales de acentuación conforman una de las claves para escribir correctamente en español. Habitualmente, los profesores no ponemos el énfasis necesario en su estudio. Sin embargo, los hablantes nativos tienen que batallar con las tildes desde muy temprana edad. En los colegios, la ausencia de una tilde podía suponer la diferencia entre el aprobado o el suspenso en un examen.

Hoy vamos a introducir este tema y aprenderemos las reglas generales de acentuación, sin tener en cuenta las excepciones. Pero, permanece atento a nuestra sección de recursos gratuitos de gramática en Spanishviaskype.com; pronto, publicaremos otro artículo con esas excepciones.

¿Qué es la acentuación?

Para comenzar, debemos plantearnos estas preguntas: ¿qué es la acentuación y para qué sirve? La acentuación es el énfasis que debemos poner en una determinada vocal cuando pronunciamos una palabra. Es tan importante el uso correcto de la acentuación, que puede diferenciar significados, además de tiempos y personas verbales. Por ejemplo:

  • Esta niña está en su casa.

  • Ayer mi amiga habló mal de mí; por eso, yo no hablo más con ella.

No debemos confundir el concepto de acentuación con el de acento gráfico. La mayoría de palabras en español son tónicas, es decir, tienen acento. Pero solo algunas de ellas tienen acento gráfico o tilde. La tilde es un signo ortográfico que sirve para ayudar al lector a saber dónde debe ejercer la acentuación en una palabra. Por eso, pasemos directamente a conocer las reglas generales de acentuación en español.

Reserva una clase de prueba gratuita

Reglas generales de acentuación

Para entender las reglas generales de acentuación en español, debemos aprender a descomponer una palabra en sílabas. Una sílaba es un grupo de sonidos de una palabra que se pronuncia una sola emisión de voz. De hecho, si pronunciamos una palabra muy lentamente, nos daremos cuenta de que estamos dividiéndola en partes más pequeñas:

  • es – pa – ñol

  • co – mi – da

  • te – lé – fo – no.

Para saber dónde debemos escribir una tilde, debemos identificar cuál es la sílaba acentuada; es decir, cuál es la sílaba que se pronuncia con más fuerza:

  • es – pa – ñol

  • co – mi – da

  • te – – fo – no.

En español, podemos distinguir tres tipos de palabras, dependiendo de cuál sea su sílaba acentuada:

  • Agudas (acento en la última sílaba): es – pa – ñol
  • Llanas (acento en la penúltima): co – mi – da
  • Esdrújulas (acento en la antepenúltima): te – – fo – no.

Cuando añadimos pronombres al final de una forma verbal, podemos encontrar incluso sílabas acentuadas anteriores a las esdrújulas. Tradicionalmente se les llama sobreesdrújulas ( – me – te – lo).

Acentuación en palabras monosílabas

La primera de las reglas generales de acentuación en español tiene que ver con las palabras monosílabas. Son las palabras que solo tienen una sílaba. En este caso, de forma general, no usamos tildes en ellas.

  • Yo no estoy seguro de que el español sea difícil.

  • Haz el examen DELE y consigue tu certificado.

Sin embargo, existen excepciones. En el blog de Spanishviaskype.com, ya publicamos un artículo sobre la tilde diacrítica en español. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que lo leas antes de continuar.

 

La tilde diacrítica en español

Uso de tildes en palabras agudas

Como decíamos anteriormente, las palabras agudas, son las que tienen la acentuación en la última sílaba. Estas palabras llevan tilde en la vocal acentuada cuando la palabra termina en vocal, -n, o -s:

  • Agudas con tilde: comí, adiós, león.

  • Agudas sin tilde: comer, control, reloj.

Reglas generales de acentuación en palabras llanas

Las palabras llanas llevan el acento en la penúltima sílaba. Usamos la tilde en la vocal acentuada cuando la palabra termina en consonante diferente de -n, o -s:

  • Llanas con tilde: ágil, huésped, cáliz.

  • Llanas sin tilde: casa, coches, comen.

Acentuación en palabras esdrújulas

Las esdrújulas tienen la fuerza en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde en la vocal acentuada:

  • Esdrújulas: teléfono, helicóptero, lógico.

Las palabras sobreesdrújulas

Como dijimos anteriormente, si la sílaba acentuada es anterior a la antepenúltima, estamos ante una palabra sobreesdrújula. Esto se produce por el uso de pronombres enclíticos (pronombres adjuntados al final del verbo). Solo los encontramos en infinitivos, gerundios e imperativos afirmativos. Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde:

  • Sobreesdrújulas: metelo, haciéndosela, ponértemelo.

Estas son las reglas generales de acentuación en español. Por supuesto, siempre hay excepciones que debemos aprender. Para eso, como ya dijimos al comienzo del artículo, debes estar atento, porque pronto publicaremos más acerca de las tildes. Para estar al corriente de nuestras novedades, síguenos en Twitter, Instagram y Facebook.

Infografía sobre las reglas generales de acentuación en español