Gramática española

BUSCADOR

Prueba con estas: SubjuntivoVerbosSustantivosExámenesAdjetivosTiempo PasadoPronombres

Filtrar por categorías











ÍNDICE

Expresiones de cantidad en español: muy y mucho

Expresiones de cantidad en español hay muchas, pero quizá las más usadas puedan ser: muy y mucho. Estas palabras no indican una cantidad específica sino indeterminada. Además, pueden expresar si un adjetivo o adverbio está en grado superlativo.

En este recurso de gramática vamos a aprender cómo se combinan con otras palabras y si pueden sufrir variaciones de género y número.

 

 

Expresiones de cantidad en español: muy

El adverbio muy es una de las expresiones de cantidad en español que siempre complementa a un adjetivo o a otro adverbio. Expresa el grado máximo o superlativo de estas palabras. Debido a su condición de adverbio, no varía en género o número.

Mi casa es muy grande y está muy cerca de aquí.

En el ejemplo anterior, el adverbio muy acompaña a un adjetivo (grande) y a un adverbio (cerca).

Expresiones de cantidad en español: Mucho

La palabra mucho expresa una cantidad grande pero indeterminada. A diferencia de muy, puede tener diferentes categorías gramaticales y, por lo tanto, diferentes formas de usarlo. Veámoslas:

Adverbio mucho

Al igual que muy, mucho puede ser un adverbio. Sin embargo, siempre complementa a un verbo. Por lo tanto, nunca lo usamos delante de un adjetivo o adverbio. Como es un adverbio, tampoco tiene género o número.

Yo siempre trabajo mucho.

En la frase anterior, el adverbio mucho complementa al verbo trabajar.

Determinante mucho

Además de adverbio, también puede ser un determinante. Este tipo de palabras complementan a un sustantivo y, por eso, debe concordar en género y número con él.

Tengo muchos amigos y muchas amigas.

Tanto amigos como amigas son sustantivos. Por eso muchos y muchas cambian su terminación para adaptarse al género y número requerido.

Pronombre mucho

Finalmente, la palabra mucho también puede ser un pronombre, puesto que puede sustituir a un sustantivo. En consecuencia, también varía en género y número, dependiendo del sustantivo al que reemplace.

—¿Tienes libros para preparar el examen DELE?

—En casa tengo muchos.

Como vemos, muchos es un pronombre porque está sustituyendo al sustantivo libros. Asimismo, debe adaptar su forma al género y número de ese sustantivo.

Ahora que hemos aprendido qué tipo de palabras son estas expresiones de cantidad en español, muy y mucho no deberían ser un problema. Sin embargo, en una conversación rápida, podrían confundirse. Te proponemos que reserves clases de conversación en Spanishviaskype.com para ponerte a prueba. Seguro que vas a divertirte mucho y va a ser muy interesante.

 

infografia_diferencias_muy_mucho