Gramática española

Pluscuamperfecto de subjuntivo en español

El pluscuamperfecto de subjuntivo en español no solo tiene un nombre gracioso, sino que también es un tiempo muy importante para dominar el subjuntivo. Así pues, empecemos aprendiendo cómo se forma.

Cómo formar el pluscuamperfecto de subjuntivo en español

Además del imperfecto de subjuntivo, el pluscuamperfecto es el único tiempo que tiene dos formas diferentes que usamos casi siempre de forma indistinta. Necesitamos el verbo auxiliar “haber” en el imperfecto de subjuntivo y el participio del verbo principal.

Pluscuamperfecto de subjuntivo en español

Por ejemplo: En esa situación yo hubiera (or hubiese) actuado de otra forma. Mi hermano habló como si nunca me hubiese (or hubiera) querido.

Cuándo usamos el pluscuamperfecto de subjuntivo en español

Aunque estudiaremos los usos con más detenimiento en próximos artículos, podemos resumir los principales. En general, podemos decir que este tiempo se usa de dos formas. En primer lugar, en las oraciones subordinadas para expresar acciones reales que ocurrieron antes que otra en el pasado. Y, por otra parte, podemos expresar acciones hipotéticas que podrían haber pasado en otras circunstancias.

Expresar acciones reales

Cuando estas acciones reales ocurrieron antes que otra y son la causa de un sentimiento, deberíamos usar el pluscuamperfecto de subjuntivo.

Por ejemplo: Me alegró mucho que hubieras aprobado el examen DELE. Sin embargo me entristeció que tu hermano hubiera suspendido la parte oral.

Ahora, vamos a las acciones irreales.

Acciones hipotéticas en el pasado

Uno de los usos más populares del pluscuamperfecto de subjuntivo en español es cuando expresa acciones irreales en la tercera condicional.

Por ejemplo: Si yo hubiese nacido en España, no tendría que estudiar español (pero tú no naciste en España realmente).

Sin embargo, las acciones hipotéticas no se expresan solamente en las oraciones condicionales. Hay otras muchas construcciones que pueden ser útiles:

Por ejemplo: ¿Te imaginas que tus padres no se hubieran conocido nunca? Probablemente, nunca hubiera conocido a un amigo tan bueno como tú.

En esta frase, esos padres, en realidad, se conocieron en el pasado y su hijo nació. Por eso, la especulación sobre encontrar un amigo tan bueno nunca tendrá una respuesta porque esta persona encontró a ese amigo en la realidad.

Como puedes ver, el pluscuamperfecto de subjuntivo en español puede abrir nuestra imaginación para crear otras realidades. Permite que te sugiramos eso. Deja un comentario más abajo para contarnos cómo habría cambiado tu vida si algo crucial nunca hubiera pasado. Y, por supuesto, si quieres aprender más acerca de este tema, reserva una clase en Spanishviaskype.com.

Infografía pretérito pluscuamperfecto subjuntivo