Gramática española
Expresar obligación en español
Expresar obligación en español es uno de los contenidos más útiles para un estudiante que aprende español en Spanishviaskype.com. En este artículo vamos a aprender cómo expresarla usando las perífrasis verbales.
Antes de comenzar, deberíamos entender qué es una perífrasis verbal. Es un grupo de verbos (normalmente dos) que transmiten significados que un solo verbo no puede.
Estoy comiendo / Voy a comer
El primero de los verbos está en forma personal, con terminaciones para cada persona, (estoy o voy) y el segundo en forma no personal, infinitivo, gerundio o participio, (comiendo o comer). Ambos verbos pueden estar unidos por conectores (a, de, que…) o no.
Si estás interesado en conocer más sobre las perífrasis verbales, lee nuestro artículo de nivel B1 Las perífrasis verbales en español.
Ahora sí, vamos a aprender a usar estas perífrasis verbales para expresar obligación en español.
Expresar obligación en español: forma personal
Podemos diferenciar dos formas de expresar obligación en español: una forma persona y otra impersonal. Cuando indicamos específicamente el destinatario de la obligación podemos encontrar estas tres perífrasis verbales: tener que + infinitivo y deber + infinitivo y necesitar + infinitivo.
Tener que + infinitivo
Solo necesitamos el presente del verbo tener, la conjunción que y el infinitivo de otro verbo.
Estrictamente, tener que lo usamos para expresar obligación en español cuando esta viene impuesta de forma externa. Es decir, hacemos algo porque alguien o algo nos lo impone.
Lo siento, no puedo ir. Tengo que trabajar mañana.
Deber + infinitivo
Para formar esta perífrasis usamos el presente del verbo deber y el infinitivo de otro verbo. Como ves, no hay ninguna palabra de unión entre los dos verbos.
Según la Academia, deber lo usamos para expresar obligación en español cuando esta viene impuesta de forma interna. Es decir, el hablante se autoimpone esa obligación, normalmente por motivos morales, éticos o ideológicos.
Sé que no debo hablar así a mis padres, pero no puedo evitarlo.
A pesar de estas diferencias, hoy en día la perífrasis verbal tener que prevalece en el habla cotidiana, incluidos los usos que hemos visto para deber.
Necesitar + infinitivo
La última perífrasis personal que vamos a estudiar es necesitar + infinitivo. Este grupo verbal se conjuga de manera similar al anterior. No vamos a usar ningún conector entre los dos verbos:
La mayor diferencia con las anteriores perífrasis verbales, es que necesitar expresa obligaciones motivadas por carencias físicas o anímicas (hambre, sed, tristeza, miedo…) y cuya acción producirá un beneficio en la persona.
Lo siento, voy a parar porque necesito beber un poco de agua.
Hay que tener cuidado cuando traducimos el verbo need desde el inglés. Este verbo se usa para obligaciones más generales por parte de los hablantes anglosajones. En muchos de los casos, el verbo need lo vamos a traducir por tener que o deber en español y no por necesitar.
You need to be quiet! = ¡Tienes que estar en silencio!
Expresar obligación en español: forma impersonal
Asimismo, podemos expresar obligación en español sin referirnos a una persona concreta. En ese caso, la obligación afecta a todos los miembros presentes en la conversación o a cualquier persona. Vamos a ver dos construcciones.
Hay + que + infinitivo
La perífrasis verbal hay que usa la forma impersonal del verbo haber. Nuestros estudiantes y lectores ya han estudiado anteriormente esta forma para expresar la existencia de algo (Hay mucha gente en la calle). Si quieres revisar este uso, puedes leer nuestro artículo Está y hay en español para expresar localización.
Hay que limpiar la casa. No podemos vivir así.
Ya que es una forma impersonal, no cambiamos la terminación del verbo.
Es necesario + infinitivo
Aunque estrictamente no es una perífrasis verbal, esta construcción también podemos usarla para expresar obligación en español. Al igual que ocurre con hay que, la forma es necesario se mantiene invariable, puesto que se refiere a personas no específicas.
Es necesario obtener el pasaporte para viajar a China.
Como vemos, aprender español no es difícil. Solo es una cuestión de poner en práctica los contenidos que aprendes con tus profesores en Spanishviaskype.com. Si quieres, puedes hacerlo en nuestras clases de conversación.