Gramática española

El presente de subjuntivo en español

El presente de subjuntivo en español es el primer escalón de tu «escalera al subjuntivo». Dominar el subjuntivo es una de las llaves para abrir la puerta de los niveles avanzados. Por supuesto, en Spanishviaskype.com, queremos ayudarte a manejarlo.

Cómo formar el presente de subjuntivo en español

La construcción del presente de subjuntivo en español no es muy difícil si has aprendido el presente de indicativo correctamente. Claro, nos referimos a las formas irregulares. Sin embargo, empecemos desde el principio y echemos un vistazo a los verbos regulares.

Cómo formar los verbos regulares

Como dijimos antes, la clave es el presente de indicativo. Así pues, sigue los siguientes pasos para formar el presente de subjuntivo en español.

1. Fíjate en la primera persona del singular (yo): trabajo, como, vivo.

2. Elimina la terminación -o para obtener la raíz: trabaj…, com…, viv

3. Añade estas terminaciones:

  • Para los verbos -ar: -e, -es, -e, -emos, -éis, -en.
  • Para los verbos -er and -ir: -a, -as, -a, -amos, -áis, -an.

Conjugación en el presente de subjuntivo de los verbos en español

Ahora que sabes las formas regulares, echemos un vistazo a las irregulares.

Cómo formar los verbos irregulares

Las irregularidades son lo que hacen que un sistema verbal en todas las lenguas sea complicado. El presente de subjuntivo no es una excepción. Necesitamos diferencias tres tipos de verbos irregulares.

1. Verbos con cambios en la raíz de la primera persona singular (yo)

Simplemente, sigue el paso uno que hemos aprendido antes y usa la raíz para todas las formas:

EL verbo tener en el presente de subjuntivo

2. Verbos con cambios vocálicos

Al igual que pasa con el presente de indicativo, tenemos verbos con cambios vocálicos (e>ie, o>ue). Solo necesitamos cambiar todas las formas, excepto nosotros y vosotros. Las únicas excepciones son los verbos con el cambio e>i, como pedir. En este caso, los cambios persisten en todas las formas:

Verbos irregulares con cambio vocálico en el presente de subjuntivo.

3. Otros verbos irregulares

Por supuesto, hay verbos que no siguen ningún tipo de regla. Lamentablemente, a menudo son los más usados. Veamos algunos:

Otros verbos irregulares en el presente de subjuntivo.

Cuándo usar el subjuntivo en español

Este tiempo se usa principalmente para expresar una acción en el presente o en el futuro en una proposición subordinada que necesita el uso del subjuntivo. Aquí, la gran pregunta es ¿cuándo necesita el subjuntivo esa proposición? Por supuesto, ese es el mayor problema con este modo verbal y eso lo que aprenderás en próximos artículos y en nuestras clases por Skype. No obstante, mientras tanto, podemos decir que usamos el subjuntivo cuando expresamos emociones, dudas, suposiciones, pensamientos irreales, deseos y órdenes.

Esperamos que disfrutes este artículo, pero ahora es tu turno para mostrar tus habilidades. Por favor, deja un comentario abajo e intenta conjugar algunos verbos en el presente de subjuntivo en español. ¡Ponte a prueba!