Gramática española

BUSCADOR

Prueba con estas: SubjuntivoVerbosSustantivosExámenesAdjetivosTiempo PasadoPronombres

Filtrar por categorías











ÍNDICE

El uso de cuando con indicativo y subjuntivo

El uso de cuando es bastante simple de entender. Sin embargo, los estudiantes de español pueden cometer errores fácilmente cuando necesitan emplearlo de forma espontánea. En este recurso gratuito de gramática vamos a explicar el uso de cuando con indicativo y subjuntivo en español.

Antes de continuar, quizá sea buena idea que revises cómo se forma el presente de subjuntivo en español.

Generalmente, las proposiciones subordinadas de tiempo en nuestra lengua están introducidas por algún conector (cuando, mientras, hasta que…). De esta forma, los hablantes podemos expresar acciones que ocurren antes, después o al mismo tiempo que otras. Veamos cómo funciona:

 

 

El uso de cuando para hablar de acciones pasadas

Si expresamos acciones en el pasado que el hablante tiene como hechos reales y terminados en ese tiempo, el uso de cuando requiere un verbo en indicativo.

Cuando fui a Madrid el año pasado, compré muchos regalos.

En esta frase, mi visita a Madrid fue un hecho real y terminó. En niveles superiores veremos cómo es posible expresar una acción en el pasado que tendría lugar en un momento posterior. Usaremos subjuntivo en ese caso.

Acciones frecuentes en el presente con cuando

Si las acciones están en el presente y expresan hábitos, también usaremos el indicativo, puesto que son hechos reales que el hablante conoce.

Cuando voy a Madrid cada año, normalmente compro muchos regalos.

El uso de cuando para hablar del futuro

Sin embargo, el uso de cuando en el futuro es diferente. Si el hablante expresa acciones de futuro, usaremos el subjuntivo. Esto se debe a que estas acciones todavía no son hechos reales y podrían no suceder.

Cuando vaya a Madrid el año que viene, compraré muchos regalos.

Como podemos ver, el uso de cuando en español parece bastante fácil. No obstante, no todos los conectores de tiempo se comportan de igual forma (antes, después, al…). Pero estas excepciones las estudiaremos más adelante.

 

Infografía sobre el uso de cuando en español