Gramática española

Cómo expresar el futuro en español

¿Cómo expresar el futuro en español? Es una buena pregunta para realizar durante una campaña electoral porque todos sabemos que a los políticos les encanta hablar sobre el futuro, las promesas y los planes.

Hay muchas formas de expresar el futuro en español, como sucede con el inglés. Depende de la intención del hablante.

Expresar futuro utilizando el presente de indicativo

El presente de indicativo es un tiempo no marcado. Eso significa que se puede usar para hablar sobre el pasado, el presente o el futuro. Con este último uso se expresan horarios. Es muy útil utilizarlo cuando queremos decir cuándo comienza un evento o los horarios de los medios de transporte.

Veamos algunos ejemplos:

– ¿A qué hora empieza la clase de conversación? – Empieza a las ocho. – No sé si podré ir porque el autobús sale a las siete y media. ¡Qué pena!

Expresar futuro con el verbo «ir»

El uso de perífrasis verbales es muy común en español. El verbo “ir” suele expresar un movimiento y, metafóricamente, un movimiento en el tiempo hacia el futuro.

En realidad, puede significar una intención o una predicción basada en una evidencia.

La construcción es “ir + a + infinitivo”.

Ten cuidado y no uses el presente progresivo para traducir literalmente del inglés. I’m calling you tonight no lo traducimos en español como “estoy llamándote esta noche” sino como “te llamo esta noche”.

Así es cómo funciona:

– Esta noche no voy a estudiar porque tengo que ir a casa de mis padres. Si sigo así, voy a suspender mi examen DELE.

El tiempo futuro

Por supuesto, tenemos un tiempo futuro específico para expresar el futuro en español. Podríamos decir que se utiliza más para expresar predicciones, promesas o decisiones instantáneas, aunque en la práctica lo utilizamos para las mismas situaciones que hemos visto antes. Esta es su forma:

Cómo se construye el futuro simple en español

Ahora veamos este ejemplo:

– Cuando sea mayor seré médico. Te prometo que estudiaré mucho para conseguirlo.

Expresar futuro con el subjuntivo

Todas las formas anteriores estaban en el modo indicativo. ¿Podemos usar el subjuntivo para expresar el futuro? Por supuesto, principalmente con el subjuntivo presente, pero también con el subjuntivo imperfecto.

Se utilizan para especulaciones, probabilidades, deseos e intenciones en el futuro (también en oraciones condicionales).

Veamos algunos ejemplos:

– Si mañana lloviera, me quedaría todo el día en casa. Es posible que llame a algunos amigos para que vengan a casa. Me gustaría que se divirtieran conmigo.

Si tienes dudas sobre cómo expresar el futuro en español o sobre cualquier otro tiempo verbal de nuestro idioma, no dudes en decírnoslo. ¡Te ayudaremos en todo lo que podamos!

Infografía sobre las formas del futuro simple en español