Gramática española
Posición de los pronombres objeto en español
Los pronombres objeto en español son aquellos que sustituyen a los objetos directos e indirectos. Dependiendo de su acentuación, los podemos clasificar en pronombres átonos (me, te, lo…) y tónicos (mí, ti, él, ella…).
Los pronombres átonos no tienen acento de intensidad relevante. Debido a esto se pronuncian necesariamente unidos al verbo y forman una unidad fónica.
- Pronombres átonos de objeto directo: me, te, lo, la, nos, os, los, las.
- Pronombres átonos de objeto indirecto: me, te, le, se, nos, os, les.
En este artículo, vamos a aprender la posición de los pronombres objeto en español.
Posición de los pronombres objetos con respecto al verbo
Con infinitivos independientes
Los pronombres se colocan detrás del infinitivo y unidos a él. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
Para comprártelo, debes hacer antes tus deberes.
Con gerundios independientes
Los pronombres se colocan detrás del gerundio y unidos a él. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
Puedes recuperar su confianza, diciéndoselo.
Con imperativos afirmativos
Los pronombres se colocan detrás del imperativo afirmativo y unidos a él. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
¿La ropa? Plánchatela tú.
Con imperativos negativos
Los pronombres se colocan delante del imperativo negativo y separados de él. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
No se lo des todavía.
Formas personales del verbo
Los pronombres se colocan delante de las formas personales y conjugadas del verbo y separados de él. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
Te las compré ayer.
Perífrasis verbales
Debemos recordar que las perífrasis verbales son la combinación de un verbo conjugado y un verbo no conjugado (tener que + infinitivo, estar + gerundio…). Puedes leer sobre las perífrasis verbales en español en este artículo.
Debido a que las perífrasis verbales tienen un verbo en forma personal (presente, pasados, futuro…) y otro en forma no personal (infinitivos, gerundios…), podemos elegir la posición de los pronombres objeto en español. Los pronombres se pueden colocar delante de las perífrasis verbales y separados de ellas. Pero también detrás de la forma no personal y unidos a ella. Primero el objeto indirecto y luego el directo.
Se lo están comprando / están comprándoselo.
Esperamos que te haya servido este artículo sobre la posición de los pronombres objeto en español. Pero recuerda, lo importante es poner en práctica lo que has aprendido aquí. ¿Por qué no reservas una clase con tu profesor de español en Spanishviaskype y le pides que habléis de este tema?