Gramática española

BUSCADOR

Prueba con estas: SubjuntivoVerbosSustantivosExámenesAdjetivosTiempo PasadoPronombres

Filtrar por categorías











ÍNDICE

Los determinantes posesivos en español

Los determinantes posesivos en español, también llamados adjetivos posesivos, expresan pertenencia o posesión. Son un tipo de palabras que complementan a un sustantivo y siempre lo acompañan. Además de determinantes, también existen los pronombres posesivos, que reemplazan al sustantivo.

En este artículo, vamos a centrarnos en los determinantes posesivos en español.

Forma de los determinantes posesivos en español

Como dijimos anteriormente, los determinantes o adjetivos posesivos complementan y acompañan a un sustantivo, que expresa la propiedad o posesión. Debido a esto, tienen que concordar con él. Pero simultáneamente, también deben concordar con el propietario. Por esto, podemos hacer la siguiente clasificación: determinantes posesivos de un poseedor y de varios poseedores. Al mismo tiempo, concuerdan en número y en género (solo la primera y segunda persona del plural) con la propiedad.

La casa de mi padre > Su casa

Las casas de mi padre > Sus casas

El propietario es mi padre (tercera persona singular), por lo tanto, el posesivo es su/s. Además, si la posesión, la casa, es singular, la forma elegida será su, pero si fuera plural las casas, el determinante cambiaría a plural, sus.

 

 

En esta tabla puedes ver todas sus formas:

Tabla con las formas de los determinantes posesivos en español

Características y restricciones de los posesivos

Los determinantes posesivos en español que hemos estudiado en la anterior tabla pueden ser de dos tipos: átonos (mi/s, tu/s, su/s) y tónicos (nuestro/a/os/as, vuestro/a/os/as). Los átonos solo pueden usarse delante del sustantivo. En cambio, los tónicos sí pueden estar pospuestos al nombre. Podéis conocer más sobre los posesivos en este artículo de nivel A2.

Mi coche es rojo / Coche mi es rojo

Nuestro coche es rojo / El coche nuestro es rojo

A diferencia de otras lenguas como el italiano o portugués, los determinantes posesivos en español no admiten el uso de artículos (el, la, los, las).

Tus exámenes DELE / Los tus exámenes DELE

Tampoco es aceptable su uso con el verbo haber cuando el sustantivo es el objeto directo:

Hay libros en vuestra habitación / Hay vuestros libros en vuestra habitación

En este artículo, puedes conocer más usos del verbo haber en español.

Con esta información ya puedes comenzar a usar correctamente los determinantes posesivos en español. Pero si quieres conocer más sobre ellos y aprender a usarlos correctamente, reserva clases en Spanishviaskype.com.