Gramática española
Los pronombres posesivos en español y determinantes tónicos
Los pronombres posesivos en español reemplazan a un sustantivo que es propiedad de otro. Asimismo, también hacen referencia al propietario.
En este artículo vamos a profundizar más en el uso de los posesivos. Si quieres conocer las nociones básicas, te invitamos a leer este artículo sobre los determinantes posesivos en español.
Como ya explicamos en el artículo anterior, los posesivos tienen formas átonas y tónicas. Pues bien, todos los pronombres posesivos en español tienen forma tónica. Os recordamos que los únicos determinantes tónicos son nuestro y vuestro con sus variantes de género y número.
Las formas tónicas de los posesivos
En la siguiente tabla podrás ver los posesivos tónicos. Al igual que los átonos, también están divididos en un poseedor y varios poseedores, además de las personas verbales.
Las formas anteriores pueden usarse tanto para los determinantes tónicos como para los pronombres posesivos en español.
Características de los pronombres posesivos en español
Los pronombres posesivos en español suelen ir precedidos de un artículo determinado (el, la, los, las). Los usamos con diferentes objetivos. Podemos mostrar contraste entre dos elementos, normalmente en comparaciones:
Aquí están nuestros coches. El mío es más barato que el tuyo.
También podemos seleccionar un elemento de un conjunto:
—¿En qué casa prefieres hacer la fiesta?
—En la mía.
No obstante, cuando preguntamos por el propietario de una posesión, en la respuesta podemos eliminar el artículo:
—¿De quién es esta pelota?
—Mía / Es mía / Es la mía.
Otras características y restricciones de los determinantes posesivos
Volvamos ahora a los determinantes posesivos. Ya hemos aprendido que los determinantes átonos (mi, tu, su) solo pueden situarse delante del sustantivo. En cambio, los tónicos permiten su uso posponiéndolos al nombre. Esta opción es más utilizada en Hispanoamérica que en España. Para ello, al igual que en los pronombres, es necesaria la aparición de un artículo determinado delante del sustantivo:
Su clase / La clase suya
Mis amigos / Los amigos míos
Además, cuando hablamos de las partes del cuerpo, se presupone que la posesión del sujeto está sobreentendida; debido a esto, sustituimos el posesivo por un artículo determinado.
Me lavé la cara. / Me lavé mi cara.
Sin embargo, cuando puede haber confusión, es necesario usar el posesivo:
Mi amigo levantó la mano (la mano levantada es de mi amigo).
Mi amigo levantó mi mano (la mano levantada es la mía).
Finalmente, es posible utilizar el determinante indefinido todo en combinación con los determinantes posesivos. Cuando esto sucede, todo siempre va delante:
Toda mi familia / Mi toda familia
En cambio, otros indefinidos (mucho, otro…) deben usarse detrás del posesivo:
Sus muchos problemas / Muchos sus problemas
Nuestras otras casas / Otras nuestras casas
Con este artículo, ya hemos profundizado en el uso de los pronombres posesivos en español y los determinantes posesivos. Esperamos que podáis ponerlos en práctica en vuestra vida diaria. Pero si realmente queréis mejorar vuestro nivel de español, no dudéis en reservar clases en Spanishviaskype.com.