Gramática española
El gerundio en español: forma y usos básicos
El gerundio en español es una forma no personal de los verbos. La mayoría de formas verbales muestran qué persona realiza o sufre la acción verbal. Para ello usamos las desinencias o terminaciones. Por ejemplo:
Hablamos = primera persona del plural (nosotros/as).
Comen = tercera persona del plural (ellos/as/ustedes).
Sin embargo, existen tres formas verbales que no tienen estas terminaciones y, por lo tanto, su objetivo no es expresar la persona. Las formas no personales de los verbos en español son el infinitivo (hablar), el gerundio (hablando) y el participio (hablado).
En este artículo nos vamos a centrar en cómo se forma el gerundio en español y sus usos más básicos.
¿Cómo se forma el gerundio en español?
Para formar el gerundio en español debemos aislar la raíz del verbo. Para ello, eliminaremos la terminación del infinitivo. Posteriormente, añadiremos las terminaciones –ando para los verbos de la primera conjugación (-ar) y –iendo para la segunda y tercera conjugaciones (-er / -ir).
Verbos irregulares en el gerundio
Aunque a primera vista, el gerundio en español parezca una forma fácil de conjugar, existen bastantes irregularidades. Estas se dan principalmente en cambios vocálicos en la raíz del verbo y variaciones en las terminaciones.
Cambios vocálicos en la raíz
Hay algunos grupos de verbos que sufren un cambio en las vocales de su raíz. Debemos recordar que esto es muy común en muchos tiempos verbales en español. Veamos estas irregularidades:
1. Cambios de e > i
Uno de los tiempos verbales con mayores irregularidades vocálicas es el presente de indicativo. Pues bien, los verbos de la tercera conjugación (-ir) que en este tiempo tenían el cambio vocálico e > i, también lo sufrirán en el gerundio en español. Si quieres repasar los verbos irregulares en el presente de indicativo, puedes leer este artículo.
Aquí tienes algunos ejemplos de gerundios con esta irregularidad:
Venir > Viniendo
Pedir > Pidiendo
Seguir > Siguiendo
Decir > Diciendo
Sentir > Sintiendo
2. Cambios de o > u
Algunos de los verbos de la segunda (-er) y tercera (-ir) conjugaciones que sufrían el cambio vocálico en la raíz o > ue, en el gerundio en español cambiarán de la siguiente manera: o > u:
Morir > Muriendo
Poder > Pudiendo
Dormir > Durmiendo
Como vemos, esta irregularidad no es tan constante como la primera, puesto que hay verbos que eran irregulares en el presente, pero no lo son en el gerundio:
Moler > Moliendo
Doler > Doliendo
Cocer > Cociendo
Cambios en las terminaciones
Además de los cambios vocálicos en la raíz, el gerundio en español también puede sufrir irregularidades en las terminaciones. Veamos cuándo:
1. Vocal + iendo > y
Cuando la raíz de un verbo termina en una vocal, la terminación –iendo cambia la vocal i a un sonido consonántico (y).
Caer > Cayendo
Oír > Oyendo
Huir > Huyendo
Leer > Leyendo
Ir > Yendo
2. ñ / ll > -endo
Si la raíz del verbo termina en las consonantes ñ o ll, la terminación –iendo pierde la vocal i.
Reñir > Riñendo
Tañer > Tañendo
Escabullir > Escabullendo
Mullir > Mullendo
Usos básicos del gerundio
El gerundio en español puede tener un uso verbal o adverbial. Veamos cómo funciona en ambos casos:
Uso verbal del gerundio
Principalmente usamos el gerundio en perífrasis verbales. Son un tipo de construcción verbal formadas por un verbo en forma personal y otro en forma no personal (además de otros elementos de unión). Quizá, la perífrasis verbal más usada en los niveles básicos es estar + gerundio. Aquí tienes un artículo donde puedes estudiarla en mayor profundidad. Estos son algunos ejemplos de perífrasis verbales con gerundio:
Estoy comiendo en el restaurante.
Sigo viviendo en Madrid.
Llevo estudiando español cinco años.
Uso adverbial del gerundio: modo
Cuando usamos el gerundio en español como un adverbio, enriquecemos nuestras frases con significados circunstanciales. Podemos expresar tiempo, modo, causa, condición… En este artículo solo vamos a ver uno de estos significados que es el más usado en los niveles básicos: el modo.
Podemos usar el gerundio para expresar la manera en la que realizamos la acción verbal. Es muy útil para responder a la pregunta ¿cómo? Estos son algunos ejemplos:
—¿Cómo estudias para el examen DELE?
—Haciendo clases en Spanishviaskype y escuchando podcasts.
No olvides que si quieres practicar el gerundio en español o profundizar en sus usos, puedes reservar clases en Spanishviaskype.com. Siempre tendrás profesores de español nativos dispuestos a ayudarte.