Gramática española

El pretérito pluscuamperfecto de indicativo en español

El pretérito pluscuamperfecto de indicativo es un tiempo verbal que expresa una acción que ocurrió en el pasado antes que otra acción también en el pasado.

Cuando usamos la categoría “perfecto” para calificar un tiempo verbal, indicamos que la acción verbal está completa o terminada. Así pues, el término “pluscuamperfecto”, que proviene del latín, significa “más que completo”.

Veamos a continuación cómo se forma el pretérito pluscuamperfecto de indicativo.

El pretérito pluscuamperfecto de indicativo: ¿cómo se forma?

Además de ser un tiempo perfecto, también es compuesto, por lo que necesita un verbo auxiliar para ser formado. En este caso, empleamos el pretérito imperfecto del verbo haber y el participio del verbo principal.

Tabla de conjugación del pretérito pluscuamperfecto de indicativo en español

Participios irregulares en español

La única dificultad para conjugar el pretérito pluscuamperfecto de indicativo en español es el participio. Hay numerosos verbos que tienen irregularidades.

El participio es una forma no personal de los verbos que se forma eliminando las terminaciones del infinitivo y añadiendo -ado, para los verbos terminados en -ar, e -ido, para los que terminan en -er o -ir.

A pesar de esto, debemos aprender las formas irregulares de muchos verbos. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Participios irregulares en españolEl pretérito pluscuamperfecto de indicativo: usos

Como decíamos al comienzo de este artículo, el pluscuamperfecto expresa una acción en el pasado anterior a otra que también se produjo en el pasado. En consecuencia, para usar este tiempo verbal, necesitamos otro verbo, o bien, otra referencia temporal.

Acción anterior con un punto de referencia

Habitualmente el pluscuamperfecto se utiliza en relación con el pretérito indefinido. Este expresa una acción que ocurrió en un momento específico del pasado y el pluscuamperfecto indica otra acción que ocurrió antes.

Cuando llegué al centro de examen, el examen DELE ya había comenzado.

Lamentablemente, este candidato llegó tarde al examen, porque comenzó antes de su llegada.

Sin embargo, no es obligatorio el uso de otro verbo. Simplemente, podemos emplear una expresión de tiempo como punto de referencia:

Al final de la mañana, había terminado todo mi trabajo.

Incluso, es posible que el punto de referencia no esté explícito en la frase, si es conocido por los interlocutores:

—¿Sabes que el español es el segundo idioma por número de hablantes nativos?

—Sí, algo había oído.

Expresar primeras experiencias

El pluscuamperfecto se utiliza habitualmente para hablar de primeras experiencias en nuestra vida. Para ello, solemos usar una frase negativa:

Nunca había visto una ciudad tan bonita como esta.

Si quieres echar un vistazo al resto de pasados del indicativo, no olvides visitar este recurso de gramática gratuito. De esta manera, podrás entender mejor, cómo usar el pretérito pluscuamperfecto de indicativo en contraste con el resto de tiempos.

Y si quieres practicarlo con nosotros, no dudes en reservar una clase con nosotros. Aprenderás gramática desde un punto de vista comunicativo y conversacional. Si quieres probar primero, reserva una clase de prueba gratis y sin compromiso. Así, tu español será pluscuamperfecto.

Infografía del Pretérito pluscuamperfecto de indicativo en español