Gramática española

BUSCADOR

Prueba con estas: SubjuntivoVerbosSustantivosExámenesAdjetivosTiempo PasadoPronombres

Filtrar por categorías











ÍNDICE

El femenino de indeterminación en español

El femenino de indeterminación en español es uno de esos conceptos que nuestros estudiantes en Spanishviaskype consideran misteriosos.

La omisión de palabras en español

En todas las lenguas es habitual omitir partes de una frase porque están sobreentendidas por el contexto. Si los hablantes ya conocen la persona, el lugar, el tiempo o la acción de la que están hablando, ¿por qué repetir algo que ya conocemos?

Por ejemplo, cuando deseamos a alguien que su viaje vaya bien o que se recupere de una enfermedad, solemos decir: ¡Que tengas buen viaje! ¡Que te mejores! Pero en realidad, estamos omitiendo el verbo de deseo: ¡Deseo que tengas buen viaje! ¡Espero que te recuperes!

Si quieres recordar cómo se expresan deseos en español con el presente de subjuntivo no olvides visitar nuestra sección de recursos gramaticales gratuitos.

El femenino de indeterminación en las locuciones verbales

Hoy vamos a hablar de una de estas omisiones: el femenino de indeterminación. Habitualmente en el lenguaje hablado y en ámbitos coloquiales, usamos expresiones fijadas (grupo de palabras que no cambian) llamadas locuciones.

 

 

En un tipo de locuciones que son las verbales (todo el grupo funciona como un verbo) en ocasiones aparece el pronombre la / las. El problema viene cuando reflexionamos sobre el referente de ese pronombre. ¿A qué se refiere la? Nosotros tenemos la respuesta.

Lo siento. La he fastidiado.

El hablante ha arruinado algo, pero qué es la. Pues bien, parece claro que se refiere a algo que el hablante estaba haciendo y no ha funcionado. ¿Pero por qué femenino? ¿Y si se refiere a un negocio o a un partido de fútbol? No importa, siempre usamos la. Quizá podría referirse a alguna palabra femenina como la situación, la cosa, la circunstancia. Es decir, usamos el femenino de indeterminación.

Ejemplos de locuciones verbales con el femenino de indeterminación

Veamos algunos ejemplos que los hablantes pueden usar en sus conversaciones diarias. Por cierto, si quieres mejorar tu nivel de conversación, no olvides probar nuestras clases de conversación, donde podrás poner en práctica todos estos conocimientos nuevos.

  • Pasarla bien/mal: En América usan el femenino y en España el masculino (lo). Tiene el significado de divertirse.
  • Cagarla: Tiene el mismo significado que fastidiarla.
  • Montarla: Provocar un escándalo.
  • Jugársela: Arriesgarse a algo. Si lo usamos con una persona (jugársela a alguien), significa traicionar a esa persona.
  • Palmarla: Morir.
  • Pegársela: Tiene dos significados. O bien sufrir un accidente o contratiempo, o bien engañar a una persona.

Veámoslas en acción:

Cuando empecé a trabajar en la nueva empresa, no la/lo pasé nada bien. En realidad fue mi culpa porque la cagué varias veces. Pero mis compañeros tampoco me ayudaron: me la pegaron y me la jugaron cuando hablaron con mi jefe. Aquel día mi jefe la montó bien grande. Yo pensaba que la palmaba.

Ejemplos de locuciones verbales con el plural las

El femenino de indeterminación en español no solo se usa en singular. Hay bastantes locuciones verbales que también lo usan en su variante plural las. Aquí están algunas:

  • Pasarlas moradas / canutas: Tener serias dificultades o problemas.
  • Apañárselas: Ser capaz de solucionar un problema.
  • Dárselas de: Creer que tienes más habilidades de las que realmente tienes.
  • Sabérselas todas: Tener mucha experiencia y conocimientos sobre algo.
  • Tenerlas todas consigo: Estar convencido totalmente de algo.

Al igual que antes, vamos a verlas en contexto:

Compré una estantería muy bonita en IKEA. Pero para instalarla las pasé moradas. Yo siempre me las he dado de ingeniero y creía que me las sabía todas. Sin embargo, cuando empecé a leer aquellas instrucciones, no las tenía todas conmigo. Después de varias horas, me las apañé para montar la estantería, pero para la próxima vez, pediré ayuda.

Por supuesto, hay muchos más ejemplos de locuciones con el femenino de indeterminación en español. Si quieres profundizar en este tema y poner en práctica todo lo que has aprendido, no dudes en reservar clases en Spanishviaskype. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Infografía sobre el femenino de indeterminación en español