Expresiones divertidas en español, hé aquí un auténtico comodín para los profesores de español. A nuestros estudiantes en Spanishviaskype.com les encanta aprender «jugando» con estas frases. Nosotros las llamamos «divertidas» porque los malentendidos que causan son muy habituales. Esto es debido a que estas frases idiomáticas son normalmente intraducibles.

Hoy, como ya pudiste leer acerca del verbo dar hace algunos meses, vamos a aprender algunas expresiones divertidas en español que puedes usar para sorprender a tus amigos españoles.

Expresiones divertidas en español: ¿todo o nada?

Blanco o negro, calor o frío, bueno o malo… Pues, también existen el gris, lo templado y… la «gente normal», ni santos ni demonios. En español hay dos expresiones con las palabras nada (nothing) y todo (all) que podría parecer que están relacionadas pero no tienen nada que ver.

La primera es y todo. Es muy usada en situaciones coloquiales para añadir un elemento a la lista, con el objetivo de enfatizar su importancia.

—¿Has cortado el césped?

—Claro; he hecho la comida y todo.

Sin embargo, ni nada, no es su antónimo. La usamos después de una oración negativa, para resaltar el hecho de que esa frase es totalmente cierta. Es similar a  it’s not the opposite meaning. We use this other phrase after a negative sentence, for stressing the fact that the statement is totally true. It is similar to ‘indeed’ in English:

Sin ayuda de un profesor, ¡no es difícil aprobar el examen DELE, ni nada!

El jamón y el pimiento son muy importantes para regalarlos…

La comida también está presente en las expresiones divertidas en español. Puedes leer sobre la palabra leche en este artículo de hace dos semanas. Bien, si estás en desacuerdo con la opinión de alguien y enfatizarlo de una manera informal y fuerte, puedes usar y un/a y un sustantivo de comida como:  ¡y un jamón! o ¡y un pimiento!

—El español es muy difícil.

—¡Y un jamón! Lo que pasa es que no practicas nunca la conversación. ¡Así es imposible!

Asimismo, podemos usar otros sustantivos, incluso más vulgares, como cuerno o mierda.

—¡Has roto la ventana!

—¡Y una mierda! La pelota la has lanzado tú.

Expresiones divertidas en español: las moscas no son muy populares

Las moscas, son las protagonistas de algunas expresiones divertidas en español. Esos irritantes insectos cambian nuestro humor, en cuanto los vemos. Esa sensación también está presente en nuestra lengua de diferentes maneras.

  • Por si las moscas (just in case): Hay nuevos brotes de COVID-19; voy a comprar papel higiénico por si las moscas.
  • Estar mosqueado / Mosquear (to be annoyed or suspicious): Estoy mosca con mi hijo; nunca hace sus deberes. / Me mosquea que los políticos no estén peleándose: algo malo debe de estar pasando.
  • Tener una mosca (to be sleepy): Me voy a la cama; tengo una mosca
  • Aflojar la mosca (to pay up): Ayer pagué yo las cervezas; hoy, afloja la mosca tú.
  • Ser una mosca cojonera (to be a pain in the ass): Mi profe es una mosca cojonera; siempre está mandándome deberes.

El verbo ‘ver’ puede ver más allá en español

Este verbo básico tiene también expresiones divertidas en español, en particular la forma a ver. Si la usamos, podemos expresar un deseo, captar la atención e, incluso, mostrar acuerdo. ¿Puedes creerlo? ¡A ver cómo lo hacemos!

Podemos pedir un deseo para el futuro usando a ver si… A veces, también puede denotar una intención.

A ver si nos vemos y tomamos una copa (¡Qué frase más típica en España!).

Esta expresión también la usamos para captar la atención de una persona.

A ver, hoy vamos estudiar el estilo indirecto en español.

Finalmente, podemos estar de acuerdo con alguien usando a ver con una entonación especial.

—¿Verdad que España es un país fantástico para pasar tus vacaciones?

—¡A ver!

En conclusión, tenemos muchas expresiones divertidas en español que pueden ayudarnos a sonar más natural. Si quieres ponerlas en práctica y saber cuándo usarlas, no lo dudes y reserva una clase con nosotros.  También puedes hacer una clase de prueba gratis. Estarás hablando español desde el primer momento.