La palabra así en español puede ser tanto un adverbio como una conjunción. Con solamente tres letras, esta palabra puede expresar multitud de significados y modifica las oraciones de diferentes formas.

En el artículo de hoy vamos a conocer algunos de los usos más populares de esta palabra, pero también algunas expresiones que, aunque estén en desuso ahora, también son interesantes:

 

Reserva una clase de prueba gratuita

 

Expresa el modo de la acción verbal

El uso principal y más conocido de la palabra así en español es el de adverbio de modo. Es equivalente a la expresión de esta manera. Al mismo tiempo, también tiene una función demostrativa, porque señala el lugar donde el oyente debe fijar su atención:

Por favor, dobla la ropa así, como lo hago yo.

Si quieres recordar qué son los demostrativos en español, echa un vistazo a este artículo. En nuestra sección de recursos gratuitos de gramática puedes aprender y revisar todos los conceptos gramaticales ordenados por niveles.

Asimismo, la palabra así en español también puede introducir una serie de acciones:

La historia continuó así: el protagonista luchó con el ladrón y la policía llegó, pero al final, el criminal se escapó.

La palabra así en español para expresar consecuencia

Tanto con la forma así pues, como con la variante así que, los hablantes podemos introducir la consecuencia de la acción del verbo. Ambas formas son equivalentes a otras expresiones como por consiguiente, por lo tanto, en consecuencia…

He suspendido el examen DELE, así que / así pues, esta vez voy a reservar clases con un profesor especializado.

Deseos «indeseables» con la forma así

Aunque no es la variante más conocida, podemos usar así como una interjección, una forma exclamativa, para introducir deseos. Es equivalente a ojalá. Sin embargo, el deseo con así tiene una intención negativa, un deseo más cercano a una maldición. Al igual que ocurre con ojalá, debemos usar el subjuntivo en la forma verbal que lo acompaña.

¿Me has robado mi vestido para la entrevista de trabajo? Así te rechacen y estés en paro muchos años.

La palabra así en español con uso concesivo

Las conjunciones concesivas introducen un obstáculo para que se realice la acción del verbo. Normalmente usamos conectores como aunque o a pesar de que. No obstante, también podemos usar así para introducir este concepto. Estos conectores admiten el uso de indicativo o subjuntivo, dependiendo de la situación. Sin embargo, el uso de así como conjunción concesiva siempre requiere el subjuntivo.

Conseguiré un trabajo, así tenga que recorrerme todas las empresas de la ciudad.

Ciertamente, este uso es menos común hoy en día pero todavía podemos encontrarlo en situaciones formales o textos escritos.

Expresiones conversacionales con la palabra así en español

Además de los usos más gramaticales que hemos visto, la palabra así se usa habitualmente para dar respuestas cortas en conversaciones, tanto formales como coloquiales. Veamos algunos ejemplos:

Así es

Esta expresión es una afirmación a una pregunta equivalente a correcto, efectivamente…

—¿Has estudiado español en Spanishviaskype.com?

Así es.

Así así

Con esta duplicación, usamos mucho la palabra así en español para indicar que el estado de salud o anímico es regular o no muy bueno.

—¿Cómo está tu madre últimamente?

Así así. Ha tenido días mejores.

Además, también podemos expresar que la calidad de algo o alguien es mediocre.

—¿Qué tal tu nuevo coche?

—Pues, así así; esperaba mejores prestaciones.

Así es que

Este uso de así nos permite hacer un resumen o confirmar una información que se ha tratado anteriormente.

Así es que no sabes vive Antonio, ¿verdad?

También podemos dar a entender a nuestro interlocutor que nos hemos enterado de algo que quizá él o ella no quería que supiéramos.

Así es que tú mataste a mi amigo. ¡Ahora lo pagarás caro!

Así pues, la palabra así en español tiene muchos usos. La mejor forma para dominarlos es ponerlos en práctica. Para ello podemos ayudarte si reservas clases con nosotros en Spanishviaskype.com: así es como mejor aprenderás español.