¿Cómo se escribe porque en español? ¿En una sola palabra? ¿Separadas? ¿Llevan tilde? Estas preguntas son muy comunes entre los estudiantes de español en Spanishviaskype.com.

Aprender español puede ser un asunto dificultoso para muchas personas. Sin embargo, las diferencias entre porque, por que, porqué y por qué no son tan complicadas. Hoy vamos a responder a esas preguntas.

1. ¿Cómo se escribe porque en español?

La primera de las opciones es la más habitual en español. Escribimos porque en una sola palabra y sin tilde cuando es una conjunción causal. Si quieres saber más acerca de las oraciones de causa en español puedes leer este artículo.

Así pues, con esta palabra podemos expresar la causa de la oración principal. También es la respuesta más habitual a una pregunta sobre las razones o motivos de una acción. Veamos algunos ejemplos:

No he aprobado el examen DELE porque no lo he preparado con un profesor.

―¿Por qué no buscaste un profesor?

Porque pensaba que no era necesario.

Por cierto, el Instituto Cervantes ya ha publicado su calendario de exámenes DELE para 2024. Aquí puedes ver todas las fechas de inscripción y de exámenes. Si no quieres que te pase como al candidato del ejemplo anterior, puedes reservar clases para preparar los exámenes DELE con nuestros profesores. Todos son examinadores acreditados por el Instituto Cervantes.

 

 

2. Por qué: dos palabras y tilde

Esta es la segunda variante más utilizada. Ya la hemos visto en los ejemplos anteriores. En este caso tenemos la preposición por seguida del interrogativo qué. La función de esta secuencia es preguntar la causa de una acción. ¡Pero no os confiéis! Los signos de interrogación no son suficientes para identificarla. Hay preguntas directas e indirectas. Aquí tenéis algunos ejemplos:

¿Por qué has llegado tarde?

No entiendo por qué has llegado tarde.

Como podemos ver, ambas oraciones tienen el mismo sentido. Preguntamos a la otra persona la causa de su retraso.

3. Una palabra y tilde: porqué

Cuando un estudiante nos pregunta cómo se escribe porque en español, la tercera opción es una de las menos conocidas. Cuando usamos porqué, en una sola palabra y con tilde, estamos ante un sustantivo, sinónimo de causa, motivo o razón. Como cualquier sustantivo, porqué puede llevar artículos, adjetivos…, e incluso puede ser plural.

Nadie sabe el porqué de su decisión, pero sus porqués son cosa suya.

Queremos recordaros que la tilde no es realmente un adorno. En el lenguaje oral la sílaba acentuada puede cambiar el significado y marcar la diferencia entre porque y porqué.

¿Sabes que Spanishviaskype tiene un nuevo canal de WhatsApp? Si haces click en este enlace, podrás conseguir ejercicios, infografías, curiosidades y noticias sobre el español. ¿A qué esperas?

 

Spanishviaskype WhatsApp Channel

4. ¿Cómo se escribe porque en español?: por que

Por último, la cuarta variante es el uso en dos palabras y sin tilde. En esta ocasión tenemos dos combinaciones posibles:

a) La preposición por y el pronombre relativo que

Esta combinación es posible cuando usamos una proposición adjetiva o relativa que describe un sustantivo anterior que normalmente expresa causa. En estos casos, siempre es posible introducir el artículo definido (el, la, los, las). Este es un ejemplo:

No sé la razón por (la) que estás aquí.

Otra opción es que la cláusula relativa requiera la preposición por:

El libro por (el) que se decidió el profesor es una obra maestra = decidirse por algo

b) La preposición por y la conjunción que

En esta última combinación, la palabra que es una conjunción, un nexo para introducir una proposición sustantiva:

Estoy encantado por que vengas a mi fiesta = Estoy encantado por tu asistencia

Los electores votaron por que el presidente fuera reelegido. = Votaron por la reelección.

En conclusión, la próxima vez que os preguntéis cómo se escribe porque en español, recordad estas cuatro combinaciones. Y si queréis practicar con un profesor nativo, podéis reservar clases aquí.

Por último, para que sea más fácil recordar estas diferencias, os adjuntamos una infografía con algunos ejemplos:

 

Infografía sobre cómo se escribe porque en español