Expresiones con comida en español hay muchas en nuestro idioma. Generalmente, el vocabulario que hace referencia a las necesidades básicas de los hablantes es el más utilizado en las frases coloquiales. En el blog de Spanishviaskype ya hemos hablado de este tipo de expresiones divertidas; incluso aprendimos algunas frases con la palabra leche. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos exclusivamente en expresiones con comida en español.

Expresiones con comida en español: Ser un chorizo

El chorizo es uno de los embutidos más tradicionales y sabrosos que podemos degustar en España. En nuestro país se hace a base de carne de cerdo picada y adobada con especias, principalmente pimentón, que le da el característico color rojo.

No obstante, a pesar de que este alimento pueda ser muy popular, si un español te llama chorizo, realmente te está calificando de ‘ladrón’. Pero, ¿cómo pudo llegar a adquirir este significado? La clave está en el caló, una variante de la lengua romaní hablada en España. En caló, dicen ‘chorar’ para el verbo ‘robar’ y ‘chori’ para ‘un ladrón’. Debido a la semejanza fonética con nuestro embutido, se acabó usando para designar a esas personas, a las que les gusta lo ajeno.

La corrupción en mi país es vergonzosa; son todos unos chorizos.

Las torrijas no solo se comen en Semana Santa

Estos días estamos celebrando la Semana Santa en España. Además de las procesiones religiosas, son muy típicos los dulces tradicionales. Debido a que este año no podemos viajar mucho por la pandemia de COVID-19, tendremos que conformarnos con comer torrijas. Estas tostadas, empapadas de leche, se fríen con aceite y se endulzan con miel, azúcar y canela.

Entre las expresiones con comida en español, si decimos que llevamos una buena torrija, queremos indicar que estamos cansados, desorientados o casi dormidos. El origen de esta expresión parece que está en las tabernas del siglo XVII, donde era costumbre servir un vaso de vino con cada torrija que se pedía. Claro, después de comer varios de estos dulces, los clientes estaban casi borrachos.

Ten cuidado con el semáforo, que llevas una buena torrija.

Expresiones con comida en español: estar a la sopa boba

¿Puede una sopa ser boba? Las sopas son nuestra comida favorita para las frías noches de invierno. Pero ¿qué quiere decir estar a la sopa boba? Parece que en la Edad Media, los grandes señores permitían que se sirvieran platos de sopa a los mendigos como beneficencia en las puertas de sus castillos. Al parecer, los hambrientos ‘comensales’ recibían la comida con la boca abierta, un gesto característico de una persona ‘boba’ o ‘tonta’. Hoy en día, alguien que está a la sopa boba significa que no hace nada para ganarse la vida y vive mantenido por otras personas.

¡Venga, a estudiar! ¿Crees que vas a estar toda la vida a la sopa boba?

No obstante, hay más expresiones con comida en español, y especialmente con la palabra sopa. Una persona que se queda sopa, se queda dormida de repente. Asimismo, si algo o alguien está hasta en la sopa, es que está en todas partes. Finalmente, si estás hecho una sopa es que estás empapado, probablemente debido a la lluvia.

Estas expresiones con comida en español son solo algunos de los ejemplos de frases que puedes aprender en nuestras clases de conversación. En este curso podrás poner en práctica todas las expresiones coloquiales que conoces. También aprenderás las mejores estrategias para hablar español de forma natural. ¿Quieres reservar una clase de prueba antes? Por supuesto, estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu nivel de español.