Expresiones idiomáticas con ‘cuenta’ en español hay multitud. Según la RAE, es un término polisémico con el que podemos designar la acción de numerar cosas, una operación matemática, el depósito de dinero en un banco, las piezas de un collar y otras muchas acepciones.

Sin embargo, en el presente artículo del blog de Spanishviaskype.com, vamos a centrarnos en presentar algunas expresiones idiomáticas con ‘cuenta’.

Salirle a cuenta algo a alguien

Si queremos saber el rendimiento de un trabajo, debemos comparar el resultado obtenido y los medios utilizados. Cuanto mayor sea el esfuerzo para conseguir el resultado final, menor será el rendimiento. Si este es el caso, no nos sale a cuenta hacer ese trabajo.

La construcción de esta expresión idiomática en español se forma como los verbos de emociones, entre los que están el verbo gustar. Necesitamos un pronombre de objeto indirecto (me, te, le, nos, os, les) y el sujeto del verbo es aquello que sale a cuenta o no.

Realmente, te sale a cuenta reservar clases de español en Spanishviaskype.com, puesto que obtendrás buenos resultados por un precio asequible.

Expresiones idiomáticas con ‘cuenta’: Darse cuenta de algo

De entre las expresiones idiomáticas con ‘cuenta’, esta es una de las más populares. Todos podemos ser muy despistados. Es posible que una persona muy conocida pase a nuestro lado y no la reconozcamos. No es que seamos maleducados o antipáticos, es que no nos hemos dado cuenta de esa persona. Por otro lado, esta expresión siempre es una excusa muy utilizada entre los estudiantes en sus exámenes: “siento ese error, profesor, es que no me di cuenta«.

Para formar esta expresión, es necesario conjugar el verbo dar en su forma reflexiva. Además, necesitamos un complemento preposicional con “de”. Aquí podemos ver un ejemplo:

Darse cuenta de los errores propios es la mejor forma de aprender un idioma.

Free-trial-class

Hacer algo por tu propia cuenta

Ningún plato sabe mejor que aquel que has hecho por tu propia cuenta. Bueno, en realidad, si no tienes ningún conocimiento culinario, mejor pide ayuda. Asimismo, cuando montas un mueble de IKEA por tu propia cuenta y te das cuenta de que no se cae, sientes una gran satisfacción. Eso sí, no te recomendamos estudiar español por tu propia cuenta, a no ser que solo quieras pedir una cerveza en un chiringuito de España. Mejor, busca un profesor especializado como estos.

¡Ya eres muy mayor para que tu padre te solucione tus problemas! ¡Hazlo por tu propia cuenta!

Expresiones idiomáticas con ‘cuenta’: ser más de la cuenta

Hay una expresión muy conocida en España: “donde caben dos, caben tres”. El hecho es que en nuestro país, si tienes una visita repentina en casa, no es un problema. Rápidamente se busca algo en la nevera y se invita a comer a cualquiera. El problema es que esa visita venga acompañada por más personas. En ese caso, probablemente sean más de la cuenta. No es bueno superar los límites que creemos necesarios. De entre las expresiones idiomáticas con ‘cuenta’ que hemos estudiado hoy, quizá esta sea la más sabia.

Creo que no voy a tomar esa copa. Ya he bebido más de la cuenta.

En conclusión, las expresiones idiomáticas con ‘cuenta’ son tan comunes en español que no nos damos cuenta de cuándo las usamos. Casi siempre sale a cuenta emplearlas, aunque no más de la cuenta. De todas formas, debes decidir cuándo decirlas por tu propia cuenta. Pero si quieres conocer más o necesitas ayuda para mejorar tu nivel de español, no lo dudes y reserva una clase de prueba gratis. ¡Te saldrá a cuenta!