Expresiones con partes del cuerpo hay muchas en español. Las expresiones idiomáticas suelen estar formadas por palabras que hacen referencia a los objetos que nos rodean. Por lo tanto, las partes de nuestro cuerpo son una fantástica fuente de vocabulario coloquial.

De hecho, en el blog de Spanishviaskype.com ya hemos tratado este asunto cuando hablamos de las expresiones con los cinco sentidos. No obstante, en el artículo de hoy vamos a conocer algunas de las expresiones con partes del cuerpo más específicas en español.

 

Expresiones con los cinco sentidos en español

Ser uña y carne

Normalmente el significado de las expresiones idiomáticas se puede deducir fácilmente. Este es uno de esos casos. Cuando dos personas son uña y carne o como uña y carne, tienen una relación muy estrecha. Se entienden con solo mirarse y parecen estar hechos el uno para el otro. Aunque podríamos pensar que es una expresión dirigida a las relaciones románticas, nada más lejos de la realidad; podemos utilizar esta expresión para hablar de dos amigos que siempre están juntos y tienen muchas cosas en común; o incluso dos familiares.

Luis y yo éramos compañeros en el colegio. Desde entonces, siempre hemos sido uña y carne. Cuando me mudé a Valencia por el trabajo lo pasé fatal.

Expresiones con partes del cuerpo: echarse cosas en cara

De entre todas las expresiones con partes del cuerpo en español, quizá esta es la que menos les guste a los hablantes. Cuando una persona le echa en cara una cosa a otra persona, está recriminándole su actitud o sus acciones pasadas. Los reproches suelen ser uno de los motivos por los que dos personas que eran uña y carne, rompan su relación.

Después de veinte años, Antonio le echó en cara a su esposa el accidente de tráfico que sufrieron. Antonio no sabe pasar página.

 

Reserva una clase de prueba gratuita

 

La pata, origen de problemas

La palabra pata hace referencia a las extremidades de los animales. A pesar de esto, es muy habitual el uso de pata en lugar de pierna para los humanos, cuando queremos exagerar o enfatizar el sentido de la oración:

¡Quita la pata de la mesa! ¡Tienes que comportarte bien!

De las expresiones con partes del cuerpo en español, las que usan la palabra pata suelen transmitir el significado de mala suerte o desastre. ¿Por qué ha degenerado su significado? Su origen está en la superstición de las patas de conejo. Al parecer, antiguamente se creía que llevar una pata de estos animales daba suerte a su portador. Por lo tanto, cuando esta persona sufría un acontecimiento adverso, lo achacaba a la mala pata que llevaba consigo. Así pues, la expresión tener mala pata es sinónimo de tener mala suerte.

¡Qué mala pata he tenido! Justo cuando iba a salir del ascensor se ha ido la luz en toda la calle. ¡He estado encerrado durante dos horas!

Seguro que también has oído la expresión meter la pata. Aunque parezca que podría tener el mismo origen, en realidad es muy diferente. Si quieres conocerlo, no dudes en reservar clases con nuestros profesores. Ellos te hablarán de curiosidades como estas en sus lecciones.

Expresiones con partes del cuerpo: la cabeza

Entre las expresiones con partes del cuerpo que ya hemos comentado falta la cabeza. La cabeza rige nuestras acciones y nos diferencia del resto de los animales. Lógicamente, cuando usamos esta parte del cuerpo en las expresiones, nos referimos más a su interior que al exterior. De esta manera, algo que no tiene ni pies ni cabeza es algo ilógico y caótico; por otra parte, cuando se le va la cabeza a alguien, esta persona ha dejado de pensar con claridad y sus acciones no tienen sentido. Por lo tanto, es mejor hacer las cosas con cabeza, planificando y meditando nuestros proyectos.

Lo que ha hecho tu amigo para presentarse al examen DELE no tiene ni pies ni cabeza. No lo ha preparado con un profesor antes. Estas cosas hay que hacerlas con cabeza. Lógicamente, en mitad del examen se le ha ido la cabeza y no sabía ni qué contestar.

Bueno, esperamos que esto no les ocurra a nuestros lectores. Si tenéis en mente hacer el examen DELE, reservad clases con nosotros. Nuestros profesores son examinadores acreditados por el Instituto Cervantes y os aconsejarán de la mejor manera para aprobar vuestros exámenes.

¡Ya sabéis, usad bien la cabeza y hablad español!