Estar y ser en español son dos verbos que causan estragos entre los estudiantes. Los principiantes deben aprender diferentes usos para cada uno. En nuestra sección de recursos de gramática puedes aprender todo lo que necesitas sobre ellos.

Por otra parte, los verbos estar y ser en español siguen siendo un tema principal para los estudiantes avanzados. Esto se debe a que existen adjetivos que cambian de significado, dependiendo de cuál de los dos verbos los introduzcan. Aquí puedes leer la primera parte de este artículo, con algunos de estos adjetivos. Esta semana, vamos a conocer más cambios de significados.

Si eres un inconsciente puedes acabar estando inconsciente

Seguro que cuando eras adolescente, te decían que eras un inconsciente. Esto se debe a que el adjetivo inconsciente significa imprudente o irreflexivo, cuando se usa con el verbo ser.

Sin embargo, estar inconsciente puede ser mucho más grave, pues quizá sea el síntoma de una grave enfermedad. Con el verbo estar, este adjetivo expresa el estado en el que una persona ha perdido el conocimiento.

La víctima del accidente está inconsciente. Es entendible porque fue un inconsciente al conducir borracho.

Estar y ser en español: ¿estás violento cuando alguien es violento?

Los verbos estar y ser en español pueden cambiar el significado del adjetivo violento de una maneral radical. Una persona agresiva, es violenta. Por lo tanto, el verbo ser transmite una característica de su personalidad.

No obstante, alguien que está violento, es una persona que no se siente cómoda en una situación. De nuevo, el verbo estar adquiere aquí su valor de estado para expresar emociones.

Eres muy violento cuando discutes de política; por eso yo siempre estoy violento en esas conversaciones.

Sé delicado cuando alguien está delicado

El adjetivo delicado es otro de los que sufren un cambio de significado cuando va precedido de estar y ser en español.

Pero antes de ver cómo se producen estos cambios, te recomendamos algo interesante. En Spanishviaskype.com puedes hacer clases de conversación con un profesor nativo. En ellas podrás poner en práctica todas estas expresiones con estar y ser en español.

Ahora sí, veamos cómo se usa el adjetivo delicado con el verbo ser. Una persona que es delicada, es sensible y tiene mucho cuidado con todo lo que hace. Asimismo, cuando hablamos de una situación, su significado es totalmente diferente. En este caso, queremos indicar que es un tema grave, de difícil solución.

En cambio, estar delicado se usa para describir el mal estado de salud que tiene una persona.

La enfermera es muy delicada con su paciente, pues está bastante delicado.

Ser y estar en español: ¿cerrado o abierto?

Tanto el adjetivo cerrado como su opuesto, abierto, pueden cambiar de sentido dependiendo del verbo que los introduzca. Con el verbo estar, simplemente expresan si es posible entrar o no.

Sin embargo, ser cerrado o abierto, describe la personalidad de alguien que es tímido o introvertido, o bien, simpático y extrovertido, respectivamente.

Mira tu hermano, su boca siempre está abierta; es muy abierto, el alma de la fiesta.

Una vez más, los verbos estar y ser en español han sido los protagonistas de nuestro artículo (y no será la última). ¿Qué esperas para reservar una clase de prueba con nosotros? Somos muy abiertos, y no unos inconscientes. Te aseguramos que nunca estarás violento en nuestras clases.