No digas ‘cómo’ en español cada vez que necesites traducir la palabra interrogativa ‘how’. Nuestros alumnos de nivel básico en Spanishviaskype normalmente intentan adaptar las estructuras del inglés a las formas en español. Esto es normal; es frecuente que experimenten con la lengua que están aprendiendo. Sin embargo, deberían usar formas más adecuadas cuando alcanzan niveles superiores.

Hoy, vamos a aprender algunas expresiones para traducir ‘how’. Así pues, no digas ‘cómo’ en español y sigue estos consejos:

No digas ‘cómo’ en español para how old

Quizás es una de las preguntas más populares con la palabra how en inglés: how old are you? Por supuesto, si la traduces ¿cómo de viejo eres? en español, podemos entenderte, pero ¿quién habla así realmente? Por eso, prueba ¿cuántos años tienes? y hablarás español de forma más natural.

—¡Qué grande está tu hijo! ¿Cúantos años tiene?

—Pues ya tiene cinco.

How often do you use ‘cómo’?

No digas ‘cómo’ en español para preguntar acerca de la frecuencia. Es bastante raro escuchar preguntas del tipo:  ¿cómo de frecuente? Tenemos otras más prWe have more accurate ones: ¿Con qué frecuencia? or, even more colloquial, ¿cada cuánto?

¿Cada cuánto reservas clases de conversación?

—Al menos una vez por semana. Es necesario para no perder mi nivel de español.

No digas ‘cómo’ en español para how tall

De nuevo, podrías haber escuchado preguntas similares a ¿cómo de alto? No obstante, no es la opción más común, en absoluto. En España preferimos ¿cuánto mide?; por otro lado, en América usan mucho más ¿qué tan alto? Sea cual sea la opción que uses, no digas ‘cómo’ en español para traducir how tall.

—¿Cuánto mide el jugador más alto de la historia de la NBA?

—Mide 2,31 metros y se llama George Muresan.

A qué distancia está la palabra ‘cómo’ de estas preguntas?

La distancia es otro tema problemático cuando se intenta traducir la palabra how en español. ¿Cómo de lejos? podría sonar correcto, y lo es, pero no es muy natural en el uso diario de la lengua. Es mejor esta otra traducción: ¿a qué distancia? en España, y ¿qué tan lejos? en América.

—Disculpe, ¿a qué distancia está el centro de la ciudad?

—A medio kilómetro, aproximadamente.

¿Cuánto usas ‘cómo’ en español?

No digas ‘cómo’ en español  para preguntar por la cantidad de clases que necesitas para aprobar el examen DELE C2. Simplemente reserva algunas clases con nosotros y… paso a paso. Intenta usar la palabra interrogativa cuánto. Recuerda que este término puede tener terminaciones de femenino y plural (cuánto-a-os-as). Sin embargo, ¿qué hay de las diferencias entre contable (how many) e incontable (how much) en español? Bueno, marcamos la diferencia usando las formas singulares para los sustantivos incontables.

—¿Cuánto dinero valen las clases en Spanishviaskype?

—Bueno, eso depende. ¿Cuántas clases quieres comprar?

Esos son solo algunos ejemplos de las traducciones de how a nuestra lengua. Hay muchos más ejemplos: how fast?, how deep?, how late?… ¿Sabes algo acerca de estas traducciones? No seas tímido y deja algún comentario más abajo, pero, por favor, no digas ‘cómo’ en español para traducirlas. Si quieres aprender más sobre este tema reserva una clase de prueba gratis y ¡comienza a aprender español desde el primer momento!