La palabra rollo en español es una de las más polisémicas en el registro coloquial e informal. Hay muchas expresiones idiomáticas que usan esta palabra. Pero ¿cuál es el significado originario de este término?

Rollo procede del latín rotulus (instrumento de piedra redondeado o rodillo), y este, de rota (rueda). Según la Real Academia de la Lengua, un rollo es un “cilindro de madera, metal u otra materia, generalmente dura”. En la cocina o el baño solemos usar un rollo de papel, podemos hacer un rollo de carne para comer o revelar un rollo de película fotográfica. Sin embargo, hoy vamos a ver otros usos de la palabra rollo en español en situaciones coloquiales.

Estudiar español no es un rollo

Cuando una tarea es demasiado tediosa o un programa de televisión nos aburre, decimos que es un rollo. De esta manera, para muchos jóvenes, aprender matemáticas es un rollo, escuchar música clásica es un rollo o mantener una conversación con sus padres a la hora de comer es un rollo.

Además de la palabra rollo en español, encontramos otras variantes para enfatizar su significado como: rollazo. Cuando alguien te diga que tú plan para esta noche es un rollazo, mejor busca un plan B.

Para mí, hacer ejercicios de verbos es un rollo; yo prefiero las clases de conversación.

Esta palabra me da buen rollo

La palabra rollo en español también puede ser positiva. Si una persona te transmite buenas vibraciones, puedes decir que te da buen rollo. Por supuesto, si lo usamos en su forma negativa, expresamos que algo o alguien te provoca preocupación o temor.

Asimismo, si una persona va de buen rollo quiere decir que tiene una actitud positiva y amistosa, por lo tanto, será fácil tener una buena relación con ella.

He conocido a una profesora fantástica en Spanishviaskype.com. Siempre va de buen rollo y eso a mí me da buen rollo para aprender más.

Free-trial-class

La palabra rollo en español para personas individualistas

Con la palabra rollo en español podemos describir a una persona demasiado individualista, que no se integra en una conversación o que hace planes alternativos a los de su grupo de amigos o familiares; decimos que esa persona siempre va a su rollo.

Incluso, es posible que a nosotros no nos guste lo que hace esa persona; es decir, no nos gusta su rollo.

Ya no llamo más a Luis, siempre va a su rollo y no cuenta con nosotros. Además, últimamente no me gusta su rollo, creo que está metido en algo turbio.

La palabra rollo en español: el verbo enrollarse

Anteriormente hemos visto el uso de la palabra rollo en español como sustantivo. Sin embargo, también podemos usar el verbo enrollarse, con diferentes significados.

Cuando dos personas se gustan mucho, pueden enrollarse una noche. El nivel de “enrollamiento” no es muy específico, pues abarca desde unos besos hasta acabar en una relación sexual completa.

Yo pensaba que Ana y Carlos había roto, pero ayer se enrollaron en el pub.

No obstante, este verbo no siempre tiene un componente sexual. Una persona puede enrollarse con otra cuando está dispuesta a aceptar una sugerencia.

Este finde nos vamos a la montaña; ¿por qué no te vienes con nosotros? ¡Anda, enróllate!

Enrollado: el adjetivo que todos queremos ser

Además del sustantivo y el verbo, la palabra rollo en español también puede tomar su forma adjetiva en el lenguaje coloquial. Una persona enrollada describe a una persona guay, que mola y, en palabras menos idiomáticas, muy sociable y divertida.

Mi profe de español es muy enrollado; siempre me enseña expresiones idiomáticas.

Como puedes ver, el español es un idioma muy enrollado. Desde Spanishviaskype.com esperamos que no te dé mal rollo aprender nuestra lengua con un profesor por Skype, porque no es un rollo. Además, no te aconsejamos estudiar español a tu rollo. Busca un profesor cualificado que, al mismo tiempo, sea muy enrollado.