Expresiones en español sobre feminismo es un tema cada vez más requerido por nuestros estudiantes en Spanishviaskype.com. Hoy en día, la igualdad entre los hombres y las mujeres y la lucha por los derechos de estas están en el candelero y la lengua española se está adaptando a estos nuevos conceptos.

El próximo domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se manifestarán en las calles para mostrar al mundo que no todo está hecho, sino que hay mucho trabajo por hacer aún. Hoy, queremos ofrecerte algunas expresiones en español sobre feminismo que podrías encontrar en los medios de comunicación.

El techo de cristal: una metáfora perfecta

El techo de cristal (the glass ceiling) hace referencia a las barreras y obstáculos que dejan fuera de lo más alto de una jerarquía a mujeres exitosas. Ese concepto explica por qué hay pocas mujeres en los consejos de administración de las empresas (board of directors) o en altos puestos de la política.

Esta metáfora muestra la barrera invisible que la sociedad ignora pero evita que las mujeres consigan sus objetivos.

La brecha salarial: más expresiones en español sobre feminismo

La brecha salarial (the pay gap) alude a otro problema económico para las mujeres: la diferente remuneración para hombres y mujeres que trabajan en el mismo empleo. Si el techo de cristal es una discriminación vertical, la brecha salarial es un problema horizontal.

Las bajas maternales (maternity leaves) son tradicionalmente una de las razones para que las mujeres no tengan un salario justo.

El lenguaje inclusivo: una polémica interminable

Todas las lenguas intentan adaptar sus marcadores de género a los nuevos tiempos. Los hablantes de inglés están usando los pronombres “they / them” como marcadores «no marcados» de género. En español todavía no hay un acuerdo. La introducción de nuevos morfemas -e or -x (todes / todxs) o el uso de palabras no flexivas (jovenes en lugar de of niños o niñas) son las propuestas. Estos es lo que se llama el lenguaje inclusivo (inclusive language).

Sin embargo, los académicos afirman que la lengua ya tiene sus propios mecanismos para expresar el género no marcado y es el masculino. La polémica continuará.

VioGen: nuevos tiempos, nuevas palabras

VioGen es el acrónimo de violencia de género (gender violence). Esta nueva palabra se ha vuelto muy popular (desafortunadamente) en los medios. Muchas mujeres son asesinadas por sus parejas cada año. Debido a esto, los gobiernos han creado nuevas leyes para luchar contra los agresores.

Tras el movimiento “Me too”, otra expresión ha sido muy usada: el acoso sexual (sexual harassment). Nuevas palabras que esperamos que caigan en el olvido pronto.

Conciliación laboral y familiar: la búsqueda de la felicidad

La conciliación laboral y familiar (work-life balance) para los empleados es necesaria si queremos una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Entre las expresiones en español sobre feminismo que hemos aprendido hoy, esta es una de las más importantes. A lo largo de los años, las mujeres han tenido que elegir entre el cuidado de los niños y sus carreras laborales.

Conciliar la vida familiar y sus trabajos es una de sus demandas el 8 de marzo.

En conclusión, el mundo está cambiando y el español también. Si quieres aprender más expresiones en español sobre feminismo, no lo dudes y reserva clases en Spanishviaskype.com. Estaremos encantados de ayudarte.