Vocabulario de ajedrez en español es un tema de moda hoy en día. En realidad, el vocabulario de ajedrez es tendencia en todos los idiomas y la razón es una serie de televisión llamada Gambito de Dama (Queen’s Gambit) en Netflix. Por cierto, la semana pasada, recomendamos a nuestros lectores algunas series para aprender español.

Gambito de Dama es la historia de una joven huérfana que aprendió a jugar al ajedrez con la ayuda del conserje de su orfanato. La niña se convirtió en una de los mejores ajedrecistas del mundo, a pesar de su vida llena de excesos.

Hoy, aprenderemos vocabulario de ajedrez en español.

Vocabulario de ajedrez en español: el nombre de las piezas

El ajedrez es, quizás, el juego más feminista. La reina es la pieza más poderosa y tiene que defender al rey, que es casi la más débil. En español, la piezas del tablero tienen diferentes nombres. ¡Vamos a verlos!:

  • El Rey: ‘the king’, en inglés. Si cae, pierdes la partida.
  • La Dama (the Lady) o la Reina (the Queen): como dijimos antes, es la pieza más poderosa.
  • El Alfil (the bishop): Aunque la palabra ‘bishop’ en inglés, se traduce como ‘obispo’ en español, el término específico en el mundo del ajedrez hispano es ‘alfil’. Esta palabra significa ‘elefante’ en árabe. Era la pieza que solía jugarse en el ajedrez original.
  • El Caballo (the horse) o el Caballero (the Knight): la única pieza capaz de saltar sobre el resto.
  • La Torre (the Rook): en inglés, el nombre original del nombre viene de la palabra persa para ‘carro de combate’. Sin embargo, en español preferimos la edificación defensiva de un castillo.
  • El Peón (the Pawn): ambas palabras, la inglesa y la española, vienen del latín ‘pes-pedis’ (pie). La pieza simboliza a un soldado a pie o infantería, los más numerosos y prescindibles. En España, también llamamos ‘peón’ a un trabajador poco cualificado.

Frases comunes de ajedrez en español

Entre el vocabulario de ajedrez en español, hay algunas acciones comunes que deberías saber cómo se llaman en nuestra lengua:

  • Jaque: es la situación en la que un rey está bajo la amenaza de ser capturado. La palabra viene del término persa ‘shāh’ (rey).
  • Jaque mate: sucede cuando el rey está en jaque y no hay forma de evitar su captura. La palabra española viene del árabe ‘shâh mâta’ (el rey está capturado).
  • Enrocar: es el único movimiento del ajedrez en el que un jugador puede mover dos piezas en su turno: el rey y la torre. En este caso, el español toma la palabra de la persa ‘rukh’, como hace el inglés con el nombre de la torre (rook).
  • Tablas: es un empate, cuando ningún jugador gana. El origen de este nombre viene de la época medieval. Solían llamar ‘tablas’ a las piezas de los juegos de mesa, que eran muy populares en ese tiempo. Así pues, cuando una partida terminaba en empate, los jugadores tenían que colocar todas las piezas (las tablas) es su posición de inicio para jugar una nueva partida.

Expresiones idiomáticas que usan vocabulario del ajedrez

En relación a las frases anteriores sobre el vocabulario de ajedrez en español, tenemos algunas expresiones idiomáticas que a nuestros estudiantes en Spanishviaskype les encantaría aprender:

  • Dar jaque / Poner en jaque a alguien: intimidar o amenazar a alguien. Por ejemplo: La policía ha puesto en jaque a los ladrones del banco.
  • Enrocarse en algo: ser obstinado en algo. Por ejemplo: Mi amigo se ha enrocado y no quiere preparar el examen DELE con un profesor. Es una locura.
  • Acabar en tablas: terminar una discusión o debate sin un claro ganador. Por ejemplo: Siempre que discuto con mi pareja sobre política, acabamos en tablas.

En conclusión, puedes aprender vocabulario de ajedrez en español viendo Gambito de Reina en nuestro idioma, o lo que es mejor aún, puedes reservar una clase de conversación con nosotros y podemos discutir sobre si te ha gustado la serie o no. Si quieres hacer una clase de prueba gratis en primer lugar, estaremos encantados de ayudarte.

 

Image source: Netflix.com