Expresar arrepentimientos en español es uno de los momentos más difíciles para un ser humano. Los arrepentimientos te devoran por dentro. Lo peor de todo es que no podemos cambiar nuestro pasado. Sin embargo, todos le damos vueltas a la cabeza pensando cómo podríamos haber hecho las cosas mejor.

Nuestro idioma es muy rico en variantes para hacer hipótesis del pasado. Con ellas podemos pensar en universos paralelos que podrían ser consecuencia de las miles de opciones que podríamos haber elegido, pero nunca lo hicimos.

Hoy, vamos a aprender algunas estructuras para expresar arrepentimientos en español.

La tercera condicional para expresar arrepentimientos en español

Una de las expresiones que más utilizamos para mostrar nuestro arrepentimiento es la tercera condicional. Si no sabes de qué estamos hablando, tómate unos minutos para leer este artículo sobre las proposiciones condicionales en español. Recuerda que tienes a tu disposición la sección de recursos de gramática en Spanishviaskype.com.

Recordemos la estructura de la tercera condicional:

Si + pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo + condicional perfecto

Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen DELE.

El infinitivo perfecto y los arrepentimientos

Seguro que todos nuestros lectores saben qué es un infinitivo en español. De hecho, es básico conocerlo para saber conjugar un verbo. No obstante, no todos sabrán que hay dos tipos de infinitivo: imperfecto (también llamado simple) y perfecto (o compuesto).

Pues bien, el segundo de ellos se forma con el infinitivo imperfecto del verbo haber y el participio del verbo principal: Haber hablado, haber comido, haber vivido.

Cuando el infinitivo perfecto va precedido de la preposición de, es equivalente a la tercera condicional que vimos anteriormente y se utiliza a menudo para expresar arrepentimientos en español. Así se forma:

De + haber + participio + condicional perfecto

De haber cogido el tren, habría llegado a tiempo a mi cita

 

Reserva una clase de prueba gratuita

 

Cómo expresar arrepentimientos en español con el verbo llegar

El verbo llegar en español también puede expresar arrepentimientos cuando forma parte una perífrasis. No olvides echar un vistazo a este artículo si no recuerdas qué son las perífrasis verbales en español.

La estructura para expresar arrepentimientos en español con el verbo llegar es la siguiente:

Si + llegar (en presente) a + infinitivo + condicional perfecto (menos seguro)

Si llegas a comprar esa casa, habrías sido feliz en ella.

 

Si + llegar (en presente) a + infinitivo + presente indicativo (muy seguro)

Si llego a comer más, exploto.

Debería o no debería: la eterna pregunta

El condicional del verbo deber lo usamos habitualmente para expresar consejos: Deberías estudiar más. Sin embargo, cuando usamos el infinitivo perfecto, en lugar del imperfecto, su significado cambia drásticamente. La nueva estructura expresa un arrepentimiento. Veamos cómo se forma:

(No) Debería + infinitivo perfecto

Debería haber preparado mejor la entrevista de trabajo. No debería haber dudado tanto.

Realmente deseamos que nunca hayas tenido que arrepentirte de nada en tu vida. No obstante, es posible que necesites expresar arrepentimientos en español. Si quieres aprender más estructuras y ponerlas en práctica, no dudes en reservar clases en Spanishviaskype.com.