¿Qué significa Pepe? (B1)

ID-100137462El pasado domingo, 19 de marzo, en España celebramos el día del padre. Es una fiesta que se celebra desde hace relativamente poco (1948) y se eligió ese día por ser el día de San José, el padre de Jesús. En realidad, San José era el padre adoptivo de Jesús (Jesus Christi Pater Putatibus) y una de las teorías sobre el origen de Pepe, la forma abreviada de José es que, con el tiempo, los copistas lo abreviaron usando la forma PP y de ahí su pronunciación pepe dando lugar al nuevo nombre. Muchos estudiantes de SpanishviaSkype están interesados en saber cómo abreviar en español para ello usamos abreviaturas, siglas y acrónimos:

Abreviatura: es una o varias letras que se utilizan en la escritura para representar de una forma más breve una palabra.

Ejemplos:

Kilómetro – km.

Doctor – Dr.

Teléfono – tel.

Después de una abreviatura siempre tenemos que poner un punto.

Pueden llevar tilde y la -s del plural (páginas – págs.)

Otra forma de indicar plural en las abreviaturas es duplicar las iniciales (Estados Unidos – EE. UU.)

Sigla: es una palabra formada por las iniciales de una expresión más larga.

Ejemplos:

DNI – Documento Nacional de Identidad

BOE – Boletín Oficial del Estado

ONU – Organización de Naciones Unidas

Acrónimo: es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra y puede estar formada no solo por las iniciales sino por las sílabas iniciales de la expresión, se ajusta a las leyes fonéticas del español.

Ejemplos:

RENFE – Red Nacional de Ferrocarriles Españoles

SIDA – Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Si te interesa saber más sobre este y otros temas de español, no dudes en contactar con nosotros y pedir tu clase de prueba gratuita. ¡Te esperamos!

Image courtesy of franky242 at FreeDigitalPhotos.net

About the Author:

I’m Spanish and I live in Madrid. I studied a Bachelor degree in Spanish Language and Literature at Autónoma University of Madrid where I realized I wanted to be a Spanish teacher. Among other qualifications, I have the accreditation as a DELE examiner (C1 level) by Instituto Cervantes. I love teaching Spanish because I meet new people and I learn from their cultures and different points of view.

留言