Los verbos que significan lo mismo en español son una buena herramienta para los estudiantes que queiren sonar naturales en español. Usar sinónimos te permite enriquecer tu vocabulario y tus textos serán más sofisticados.

A pesar de que hay muchas palabras que podría parecer que tienen el mismo significado, no siempre son intercambiable en todas las situaciones. Hoy, vamos a aprender algunos verbos que significan lo mismo en español y pueden ser usados indistintamente.

1. Irse y marcharse

El verbo ir puede ser confuso para los estudiantes. Normalmente expresa un movimiento hacia un destino. Sin embargo, cuando es un verbo pronominal, el significado cambia a «dejar un lugar».

La fiesta es muy aburrida. Me voy / Me marcho.

(The party is very boring. I’m leaving)

2. Andar y caminar

Continuamos con verbos de movimiento. Uno más de los verbos que significan lo mismo en español es caminar, que es un poco más formal que andar pero ambos significan “to walk” en inglés.  

A la oficina siempre voy andando / caminando.

(I always go to the office walking)

3. Huir y escapar

Ahora es el momento de andar pero también de salir de un lugar corriendo. Huir y escapar significan “to escape” en inglés.

El ladrón escapó / huyó de la policía.

(The thief escaped from the police)

4. Volver y regresar

Veamos el movimiento contrario: “to come back” en inglés. En español, podemos usar volver y regresar.

No puedes volver / regresar a casa más tarde de las 12.

(You mustn’t come back home later than 12)

5. Proponer y sugerir

Ahora, veremos verbos con el mismo significado en español pero sin el sentido de movimiento. Por ejemplo,  proponer y sugerir cuando significan “to propose” en inglés.

Te propongo / Te sugiero que vayamos al cine

(I propose you to go to the cinema)

6. Empezar y comenzar

Todo tiene un comienzo y no importa si empieza o comienza («to start» en inglés). Eres libre de elegir uno de estos verbos que significan lo mismo en español. 

La película empieza / comienza a las siete.

(The film starts at seven)

7. Terminar y acabar

Por supuesto, todo lo que tiene un comienzo, debe tener un final. En español puedes usar terminar y acabar para expresar el final de una acción («to finish» in English).

La prueba oral del examen DELE acaba de terminar / acabar.

(The oral part of the DELE exam has just finished)

8. Contestar y responder

Los profesores españoles siempre advierten a nuestros estudiantes que no confundan los verbos preguntar y pedir, normalmente traducidos por “to ask” en inglés. El primero es hacer una pregunta, una frase interrogativa, y el otro es requerir o solicitar algo. Sin embargo, si necesitas responder a esa pregunta, no hay problema en español: puedes usar contestar o responder.

Si el profesor te hace una pregunta, simplemente, responde / contesta.

(If the teacher makes a question to you, just answer it)

Para terminar, como puedes ver, si puedes aprender estos verbos que significan lo mismo en español y sus sinónimos, será muy útil para que tengas más vocabulario y suenes más natural. Para conseguir esto, puedes reservar una clase de prueba gratuita con nosotros hoy. ¡Simplemente empieza a hablar español desde el primer día!