Examen DELE B1 de español; este es uno de los más solicitados por nuestros estudiantes en Spanishviaskype.com. Sin embargo, el examen DELE A2 sigue siendo la prueba más realizada. El Instituto Cervantes, la institución oficial que organiza este examen, asegura que un hablante B1 es capaz de comprender los puntos principales de los textos orales y escritos que tratan del trabajo, los estudios o de la vida cotidianta. Asimismo, pueden producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o de interés personal.

Hoy vamos a centrarnos en la parte oral del examen DELE B1 de español.

Examen DELE B1 de español: tarea 1 de la prueba oral

La prueba oral del Examen DELE B1 de español está formada por cuatro diferentes tareas. En la primera, los candidatos deben hacer un monólogo, sin intervención del entrevistador, durante 2 o 3 minutos. Pueden preparar esta tarea antes del examen y elegir entre dos temas diferentes. Darán su opinión, describirán sus experiencias o hablarán acerca de sus deseos sobre un tema.

Con respecto a la evaluación, los examinadores tendrán en cuenta cuatro aspectos: la coherencia, la fluidez, la corrección, y el alcance lingüístico. En el primero, evaluarán si el discurso del candidato es claro, cohesionado y consistente. En el segundo, analizarán la pronunciación, la velocidad y si es fácil de entender. El tercer parámetro se centra en la corrección gramatical. Por último, los examinadores se fijarán en el vocabulario y la exactitud de tus expresiones.

La tarea 2: conversación sobre la tarea 1

En la tarea 2 del examen DELE B1 de español, los candidatos continuarán hablando sobre el tema de la tarea 1, pero ahora, en una conversación con el examinador durante 3 o 4 minutos. Las preguntas versarán sobre el monólogo anterior del candidato, sus experiencias y opiniones.

Este es el momento de demostrar que puedes hablar espontáneamente, así que intenta llevar el peso de la conversación, interactúa con el entrevistador y no hagas un monólogo de nuevo.

La evaluación es similar a la primera tarea. Sin embargo, ten en cuenta que, a pesar de haber preparado el tema antes del examen, no sabrás las preguntas del examinador, por lo que puedes tener más problemas en la parte de fluidez. Pero no te preocupes, simplemente hazle ver que puedes hablar sobre ti mismo en español.

Examen DELE B1 de español: describir una foto en la tarea 3

En la tarea 3 del examen DELE B1 de español los candidatos tienen que describir una foto, de nuevo, en un monólogo durante 1 o 2 minutos. Tras eso, tanto el candidato como el entrevistador, hablarán en una conversación sobre la misma foto durante 1 o 2 minutos. Tendrán que centrarse en la gente, su apariencia, estado de ánimo y la relación entre ellas.

En la conversación, el examinador preguntará sobre el tema de la foto. Las preguntas pueden ser sobre experiencias pasadas o planes de futuro. Intenta dar tu opinión de forma clara. Si tienes la oportunidad, usa el subjuntivo para hablar de deseos, opiniones negativas o suposiciones. No te limites a usar el presente. En el nivel B1 es muy importante controlar el contraste entre los tiempos de pasado.

Tarea 4: la situación simulada

La última parte del examen DELE B1 de español es una conversación entre el examinador y el candidato. Es una situación simulada, basada en el tema anterior de la foto, y hablarán durante 2 o 3 minutos, para cumplir las instrucciones que el candidato recibirá en ese momento. Como ocurre en la tarea 3, esta última parte no puede prepararse.

El examinador espera que te manejes en una situación real, como comprar un producto en una tienda, quejarse, concertar una cita, pedir información… No dudes en interrumpir al entrevistador, preguntarle y tomar la iniciativa en la conversación.

Como puedes ver, si sabes cómo es el examen, será más fácil aprobarlo. En Spanishviaskype, nuestros profesores también son examinadores oficiales, acreditados por el Instituto Cervantes y te ayudarán a aprobar el examen DELE B1 de español. ¿Prefieres hacer una prueba antes? ¡Claro! Simplemente, reserva una clase de prueba gratis y consigue tu certificado.