El examen SIELE de español también podrá realizarse en línea. Con esta noticia, el Instituto Cervantes, nos sorprendía hace unos días. Hasta ahora, los candidatos solo podían presentarse al examen en un centro de examen autorizado. Esta nueva decisión traerá como consecuencia que miles de estudiantes de español puedan hacer sus exámenes oficiales también desde su casa o su lugar de trabajo.

Sin embargo, aún existen limitaciones. El examen remoto o en línea no estará disponible en todos los países. A continuación veremos las principales características de esta nueva modalidad.

El examen SIELE de español remoto: características y requisitos

El formato de examen será similar a los que se realizan de manera presencial. Para realizar el examen, habrá que instalar una aplicación desde la cual se podrá hacer la prueba. Todo se hará en línea, también la reserva del examen, con al menos 48 horas de antelación.

 

Reserva una clase de prueba gratuita

 

In terms of requirements, we can differentiate between two types: technical requirements and environmental requirements:

Requisitos técnicos del SIELE en línea

El candidato deberá contar con un PC (portátil o sobremesa) con Windows 7, 8 o 10, puesto que el examen SIELE de español remoto no está disponible para tabletas, smartphones o equipos Macintosh (OS). Será necesaria una cámara colocada de manera frontal al candidato. Asimismo, se requiere un teclado, ratón y auriculares. En cuanto al audio, se necesita una tarjeta de sonido, altavoz y micrófono.

Requisitos del entorno para el examen

En relación al lugar donde el candidato hará el examen, es obligatorio que sea privado. No se podrá estar en parques, cibercafés… Además, el candidato deberá estar solo y procurar aislar el lugar del ruido todo lo posible (ventanas y puertas cerradas).

También hay instrucciones en cuanto a la vestimenta. Debido a que se harán fotografías del candidato durante la prueba, este deberá vestir de forma similar a como lo haría en un examen presencial. Asimismo, no podrá llevar accesorios y sus orejas deberán estar visibles durante todo el examen. Por supuesto, está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles durante el examen, excepto para comunicarse con el centro de examen si hubiera algún problema técnico. Para ello, la comunicación se hará por WhatsApp y también será necesaria alguna aplicación que lea códigos QR.

El examen SIELE de español remoto: el certificado

Después del examen, en un plazo máximo de tres semanas, el candidato tendrá acceso a su certificado en su área personal del sitio web. También será notificado por email. Si hubiera alguna irregularidad, el estado del certificado será “problema técnico” y contactarán con el candidato para subsanar el error.

Toda la información necesaria sobre el examen SIELE de español remoto la podrás encontrar en la guía oficial del candidato que podrás descargar aquí:

SIELE Remoto - Guía del candidato

En definitiva, la alternativa al examen DELE está más fuerte que nunca. Obtener un certificado oficial de español está ahora a tu alcance desde tu casa. Si quieres intentarlo, te aconsejamos que no lo hagas por tu cuenta. Prepara tus exámenes con un profesor preparado y con certificación oficial. En Spanishviaskype.com tenemos cursos a medida para conseguir aprobar el examen SIELE de español. ¡No lo dudes y reserva ya!