Cómo usar cual en español es una cuestión que interesa mucho a nuestros estudiantes en Spanishviaskype.com. No obstante, debemos advertir a nuestros lectores que hoy no vamos a tratar las diferencias entre cuál y qué. Estos pronombres interrogativos se escriben con tilde. Sin embargo, cual, sin acento gráfico, es un pronombre relativo que introduce proposiciones subordinadas adjetivas.

Las proposiciones subordinadas adjetivas califican o complementan el significado de una palabra anterior, llamada antecedente.

El curso que necesitas para aprobar el examen DELE está en Spanishviaskype.com.

La proposición en negrita especifica de qué curso estamos hablando y el pronombre que sustituye al antecedente curso.

Hay una gran cantidad de pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo, donde, como, cuando… Hoy vamos a aprender exclusivamente cómo usar cual en español. Para ello vamos a conocer diferentes características que limitan su uso.

Cómo usar cual en español: siempre con artículo

Cuando cual se utiliza como pronombre relativo, siempre está precedido de un artículo determinado (el, la, los, las). Esto es muy útil, ya que podemos saber el género del antecedente y así evitamos cualquier confusión:

La clase de ayer, la cual fue muy divertida, duró treinta minutos.

Mis estudiantes, los cuales tienen un nivel avanzado, dominan el subjuntivo.

Cual en frases explicativas

Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden ser de dos tipos: explicativas y especificativas.

Las explicativas ofrecen una información extra del antecedente; podríamos eliminar esa proposición y la oración mantendría su significado. Este tipo de frases siempre van entre comas. En relación a cómo usar cual en español en las explicativas podemos decir que siempre es posible usarlo.

Miguel de Cervantes, el cual escribió el Quijote, era manco.

Esto no quiere decir que sea obligatorio su uso. También podría sustituirse por los pronombres que o quien.

Cual en frases especificativas

Por otra parte, las frases especificativas, seleccionan un elemento de un grupo de la misma clase. Por esto, no pueden eliminarse y no se escriben entre comas. Lamentablemente, no podemos usar el pronombre cual con la misma libertad que en las explicativas. Si optamos por este pronombre en las frases especificativas, es necesario que esté precedido por una preposición.

El tiempo verbal con el cual tengo más problemas es el imperfecto.

En este ejemplo también podemos reemplazarlo por el pronombre que.

Cómo usar cual en español de forma obligatoria

Si nuestros lectores se preguntan cómo usar cual en español, pero de forma obligatoria y no opcional, debemos decir que hay dos posibles situaciones.

Cuando en la proposición subordinada no hay verbo conjugado

Es posible que en la proposición subordinada adjetiva solo haya un verbo en forma no personal, no conjugado: infinitivos, gerundios y participios. Si este es el caso, debemos usar obligatoriamente el pronombre cual.

Vamos a empezar el examen, terminado el cual podrás irte a casa.

El subjuntivo es difícil, dominando el cual tendrás un nivel avanzado.

En frases explicativas precedidas de un cuantificador

Si usamos un cuantificador (algunos, nada, todo…) delante del pronombre relativo en las frases explicativas, es obligatorio usar cual.

He cometido algunos errores en el examen, ninguno de los cuales es grave.

Esperamos haber ayudado a nuestros lectores a resolver las dudas sobre cómo usar cual en español en las proposiciones subordinadas adjetivas. Si todavía tienes alguna pregunta o quieres practicar estas cuestiones en una clase con un profesor especializado, resérvala aquí. ¿Quieres disfrutar de una clase de prueba antes? Por supuesto; estaremos encantados de ayudarte.